Lago Verde es un comuna de Chile ubicada en el noreste de la Región de Aysén, en el límite sur con la Región de Los Lagos. Está a 370 kilómetros al norte de Coyhaique, la capital de la Provincia y tiene una población de 852 habitantes (Censo 2017).
El paisaje de Lago Verde está conformado por bosques siempreverdes, estepa patagónica, glaciares y lagos. La comuna es esencialmente rural y las principales actividades desarrolladas están ligadas al sector agropecuario y forestal.
Geográficamente la comuna se caracteriza por dos grandes cuencas, la del río Figueroa y la del río Cisnes, separadas entre sí por numerosos cordones montañosos, que generan dos sectores poblados aislados entre ellos, Lago Verde, y el sector de Villa Amengual - Villa La Tapera, que concentran cerca del 65% de la población de la comuna. Estas dos últimas localidades, Lago Verde y Villa La Tapera, cumplen una función fundamental en la entrega de servicios a los asentamientos rurales.
Lago Verde es un pueblo muy ordenado y prolijo y existe la sensación de que sus montañas acompañan pero no ahogan. Como es una población fronteriza, se encuentra a solo 5 kilómetros del paso Las Pampas, que marca el límite con la República Argentina y que está abierto solo durante una parte del año.
Al ser capital de la comuna, en Lago Verde se encuentra la sede de la municipalidad. El pueblo, además, cuenta con servicios básicos como agua, luz, teléfono y una posta sanitaria de urgencia. En los últimos años se ha definido como un destino turístico de excelencia dado que la naturaleza la ha provisto de un microclima privilegiado con gran variedad de paisajes contrastantes.
Sector de amplias planicies, con clima de estepa. Fuertes y refrescantes vientos provenientes de la pampa Argentina. Posee un Bosque siempre verde (perenne) compuesto por Coigüe, Coigüe de Magallanes, Coigüe de Chiloé, Mañío, Ciruelillo, Lenga y Maqui.
Humedad 89%
Viento 8.6 km/h
Presión 1014.0 hPa
Temperatura 3°C
Lluvias 4.000mm
Entre la fauna de esta región se encuentran aves y mamíferos. Dentro de las aves más representativas se encuentran el Águila, el Cóndor, el Cernícalo, el Pato Real, el Flamenco chileno y el Ñandú. Y entre las especies de mamíferos están el jabalí, animal introducido, pero de alto valor en la zona. Incluso tienen fiestas criollas culinarias respecto a este animal; el Gato Güiña, el Puma, el Huemul, el Zorro Culpeo, y el Guanaco.
Infinidad de senderos parten o cruzan la comuna y — ya sea a pie o a caballo— es posible internarse en paisajes de extraordinario atractivo natural. Su flora es diversa y viste de verde las montañas y orillas de ríos y lagos. Presenta una amplia variedad térmica entre los meses de verano y los de invierno, estos últimos nevados. Ofrece hospedajes y campings, ya que se han desarrollado fuertemente el turismo de aventura, las eco-excursiones y la pesca deportiva. Es, además, un territorio rico en tradiciones.
El proyecto está próximo a tres reservas con valor ecológico mundial único: Reserva Nacional Lago Palena, Reserva Nacional Lago las torres, Reserva Nacional Mañihuales. Además, está cercano al Parque Nacional Queulat, el Mirador Ventisquero Colgante, el Austral Garden Route, la Reserva Nacional Lago Rosselot. El potencial de ecoturismo del sector, junto con los accesos a grandes cuencas hidrográficas, son los valores más grandes que posee el proyecto.
A mediados de febrero se celebra la Semana Lagoverdina, durante la cual se realizan competencias deportivo-recreativas y demostraciones de destrezas huasas. Las gastronomía se hace presente, como así también los fuegos artificiales de la noche de despedida. A mediados de diciembre se celebra el aniversario de la fundación de la localidad. Una muestra de música folklórica y el Concurso al Mejor Tropero son algunos de los puntos brillantes de la fiesta.
Se encuentra rodeado de cerros cubiertos de vegetación que pertenecen al cordón de La Sierra Negra. Se caracteriza por el color de sus aguas en verano, un intenso color verde turquesa que atrae y encanta la mirada de sus visitantes. Se puede transitar por sus senderos, en sus aguas se puede nadar, pescar y navegar durante gran parte del año. Si se considera la buena calidad de la pesca, se puede afirmar que se trata de un lago generoso. El lago Verde es el mayor atractivo natural de esta comuna y sus laderas escarpadas con bosques de coihue forman un paisaje incomparable.
Se emplaza en el valle del río Cisnes. Fue fundada en 1966 y su nombre se inspira en las rústicas construcciones realizadas por los troperos en sus viajes para mover ganado. Fue parte de la Estancia Río Cisnes, que fue una de las tres más grandes de la región. Villa La Tapera y sus alrededores son un paraíso para los pescadores con mosca y se ubica cerca de la frontera, en el paso Appeleg, en el kilómetro 55 de la Ruta X-25. Sus huellas troperas están llenas de historias y han sido recorridas por tehuelches, exploradores, gauchos y aventureros.
Fue fundada en 1983 tras la construcción de la Carretera Austral. Está muy cerca del Río Cisnes, lo que la convierte en una parada obligada para los pescadores con mosca. Es además un lugar de fuertes tradiciones culturales, las que se traducen en eventos como el Festival Internacional de Jineteadas, que atrae a los habitantes de las localidades y país vecinos y reúne lo mejor del folclor, gastronomía y muestra de oficios tradicionales. Una parada imperdible es el mirador El Diablo. También visitar la antigua iglesia de tejuelas, impulsada por el padre Ronchi.
Un proyecto de
Desarrollado por
Todas las imágenes, caracterizaciones y textos contenidos en este sitio web fueron elaborados con fines ilustrativos y sus características y dimensiones son aproximadas, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad. Su único objetivo es mostrar las características generales del proyecto y no de cada uno de sus detalles. Lo anterior se forma en virtud de lo señalado en la Ley N° 19.496 y N° 19.472.
¿Cómo llegar?
Desde Raúl Marín Balmaceda: Avanzar 72 km en dirección hacia La Junta por la ruta X-12, para luego continuar otros 74 km por la ruta X-13 hacia Lago Verde. Tiempo de Viaje: 5 horas aproximadamente.
Desde Santiago hasta Coyhaique: Vuelo desde Santiago al Aeródromo Balmaceda (2h 24min en vuelo directo). De allí se puede arrendar un auto y conducir hasta Coyhaique (a 56 km aproximadamente). Desde Coyhaique se deben recorrer otros 340 km en dirección norte por la Carretera Austral, hasta llegar a La Junta, para continuar en dirección Este por la ruta X-13. Tiempo de Viaje: 7 horas aproximadamente.
Desde La Junta: 74 km en dirección Este por la ruta X-13. Tiempo de Viaje: 2 horas aproximadamente.
En la entrada norte de la localidad de La Junta existe un acceso hacia el este con dirección a la localidad de Lago Verde. En el trayecto se encontrará con el Lago Rosselot, para seguir luego la ruta que bordea miradores y quebradas a lo largo del Río Figueroa, reconocida por la práctica de pesca con mosca. Después de cerca de dos horas de viaje llegará la localidad de Lago Verde. Consta de camino vecinal desde el pueblo hasta la rivera del Lago (5 min.) y posee un muelle habilitado para todo tipo de embarcaciones. De allí, se deberá cruzar en una embarcación el lago hasta el proyecto, en un recorrido de 1,7 kilómetros.
Desde este pequeño pueblo fronterizo es posible en los meses de verano cruzar con vehículo 4x4 hacia Argentina por el paso Las Pampas.
Desde Lago Verde se pueden recorrer dos tramos de la Ruta Patrimonial N°34: Hacia el norte existe la ruta Lago Verde - Lago Palena, y hacia el sur se puede recorrer la ruta Lago Verde - La Tapera. Ambas rutas poseen historia como rutas troperas, y actualmente son explotadas con fines turísticos por prestadores de servicios de cabalgata de la localidad.
*Tiempos estimados de desplazamiento sujetos a condiciones del clima, caminos y otras variables.